Cuchillos

lunes, abril 06, 2015 0 Comments

Ni que decir tiene que los cuchillos son una herramienta imprescindible en cualquier cocina, y que siempre deberían estar bien afilados ,cosa que no suele ocurrir en las cocinas caseras.
Aunque pueda parecer una tontería un cuchillo mal afilado puede ser más peligroso que uno que si lo este ya que este nos hará un corte limpio mientras que uno mal afilado al no realizar un buen corte saldrá descontrolado y nos hará una herida mayor.







Cebollero pequeño 12 cm de hoja.
Hay multitud de marcas: Arcos, Global, Solingen,
3 Claveles, Porsche...
Estilos, calidades, usos específicos: Picar, cortar, pelar, filetear, partir  huesos, partes duras ...
Pero invertir en un cuchillo de gama media merece la pena, cortan bien y mantienen el filo bastante tiempo si se cuida bien (se lavan con agua fría , se secan bien, no se les frota con estropajo...) y se mantiene afilado nos durara muchos años.

Aunque hay multitud de tipos con dos o tres nos podremos defender perfectamente, el más común es el cebollero ,cuchillo para cortar todo tipo de alimentos: Picar verdura, hortalizas y frutas o cortar y filetear carnes, pescados, mariscos...



Cebollero Grande 18 cm
de estilo japones.
Los hay de diversos tamaños más o menos largos y anchos,va en gustos y para el uso que se le vaya a dar, aunque para casa recomiendo uno mediano o pequeño y con la hoja ancha.Nos resultará más cómodo, evitara que nos cortemos y son mas fáciles de manejar sobre todo si no se tiene mucha practica.

En casa tenemos un cebollero pequeño (12 cm) que compré para que mi chica pudiera usarlo sin miedo.
Para trabajar y como habréis visto en los vídeos uso uno de 18 cm, sobre todo me es cómodo para picar y filetear. Pero como he dicho antes va en gustos.




Puntilla.
Otro imprescindible para mi es la puntilla, cuchillo pequeño y manejable que se usa para infinidad de cosas: pelar, cortar, decorar, tornear, ...

Los hay rectos, curvos... mas o menos largos pero todos sirven para los mismos usos.

Con estos dos podremos hacer casi cualquier cosa.





Otros bastante comunes son el de sierra, para cortar pan, bollería... y el Jamonero: para cortar jamón o filetear pescado, por ejemplo las planchas de salmón ahumado.

Cuchillo de sierra.
Cuchillo
jamonero.
















Mas adelante os iré enseñando mas cuchillos de otros tipos y estilos y para que se usan.

Hasta entonces...        ¡¡¡Cuidado con los dedos!!!

Si quieres estar al día de mis últimas entradas en el blog, suscríbete a través de tu correo electrónico:





0 comentarios: