Croquetas de Jamón

martes, marzo 31, 2015 , 4 Comments

Era obligado abrir el blog con una receta de croquetas, aquí la tenéis.









Ingredientes para 30 croquetas aproximadamente:                                

120 gramos de Mantequilla
120 gramos de Harina
1 litro de Leche
100 gramos de Jamón serrano
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada

Para el empanado:

Harina
Pan rallado
3 Huevos

Tiempo de elaboración 1 hora y media


Calentamos la leche al fuego si esta no está a temperatura ambiente; si la leche esta fría nos hará grumos.

Ponemos a fuego medio un cazo o cazuela lo bastante grande para que quepan todos los ingredientes y podamos moverlos sin que se salga.
Incorporamos la mantequilla.
Cuando esté fundida la mantequilla añadimos la harina y mezclamos bien. Esta mezcla se llama roux, se usa para espesar y es la base de la bechamel.

Removeremos un par de minutos para que la harina se cocine y no sepa a cruda.

Añadimos la leche templada poco a poco para evitar que se formen grumos y removemos con una varilla de cocina, cuchara de madera o espátula de goma. Yo recomiendo usar una varilla es mas fácil mezclar y la bechamel que da mas fina y suave.
Cuando este la leche bien integrada, añadimos más leche, repitiendo este proceso hasta añadir toda la leche.
Subimos el fuego hasta que la bechamel hierva sin dejar de mover.

Cuando hierva la bechamel bajamos el fuego al mínimo manteniendo un hervor flojo.
Seguiremos moviendo para evitar que se agarre al fondo.

Sabremos que la bechamel esta lista cuando se separe de las paredes al moverla.

Entonces añadiremos sal (teniendo cuidado de no pasarnos, tener en cuenta que el jamón tiene sal), pimienta, nuez moscada y el jamón picado fino. Probaremos la bechamel y pondremos a punto de sal. Cuanto mayor sea la calidad del jamón mejor estarán pero no es necesario que sea un jamón muy bueno.

Retiraremos del fuego y pondremos en un recipiente para que se enfrié a temperatura ambiente. Cuando este templada la ponemos en la nevera tapada con papel film para evitar que se forme una costra. La tendremos así varias horas o incluso hasta el día siguiente.

Ya tenemos nuestra masa fría, ahora cogemos porciones de masa del tamaño que queráis que sean las croquetas y boleamos con las manos (también se puede hacer con dos cucharas pero es mas complicado y entretenido si no tenéis practica). Hacemos un poco de presión para apelmazar la masa y así evitar que se abran al freír. Aquí le dais la forma que queráis redondas, alargadas... las cuadradas a mi me parecen de vago mas que de moderno pero cada uno...

Cuando tengamos toda la masa boleada preparamos el empanado, en 3 recipientes o platos ponemos harina, pan rallado y huevo batido.
Pasamos las croquetas por harina, las sacudimos un poco para que no tengan mucha cantidad y las ponemos en el huevo. La harina forma una capa que seca las croquetas que tienen humedad, así el huevo se impregna mejor y se pegara bien el pan rallado formando una capa que una vez frita sera crujiente.

Escurrimos las croquetas del huevo, con la ayuda de un tenedor o usando un escurridor de pasta (este método es mas rápido) y las ponemos en el pan rallado.

Las giramos por el pan rallado para que se forme una capa de pan homogénea y ponemos en un plato.

Cuando tengamos todas empanadas, ponemos una sarten al fuego con aceite. Una freidora también nos sirve es mas limpio y rápido.
Cuando el aceite humee ponemos las croquetas dentro y las mantenemos hasta que estén doradas.
Si las hacéis en sarten girarlas para que se frían por igual.
Si el aceite esta muy caliente se doraran muy rápido y estarán frías por dentro, si es al contrario la capa de de pan rallado se romperá y las croquetas se reventaran, hay que buscar el punto medio.




Bon appetit

Si quieres estar al día de mis últimas entradas en el blog, suscríbete a través de tu correo electrónico:





4 comentarios: